Banda de Música

SOCIEDAD ARTÍSTICO MUSICAL SANTA CECILIA

POZO ESTRECHO

La Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia nace oficialmente en 1893, como marco en el que cristalizaron los movimientos musicales que existían en la zona de Cartagena. A lo largo de su historia sufrió interrupciones, y resurge en el año 1966, con su actual estructura.
Entre los muchos premios y reconocimientos que la S.A.M. ha obtenido, podemos destacar:
Medalla de Plata de la Ciudad de Cartagena (1985), Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena (1993, coincidiendo con los actos del Centenario), Primer Premio de su categoría en el VIII Certamen Nacional de Bandas de Música (1998), Segundo premio de su categoría en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (2003), Primer Premio de su sección en el II Certamen Regional de Bandas de Música «Ciudad de Cartagena» (2005), Primer premio en el XXI Certamen Nacional de Banda de Música «Ciudad de Murcia» (2011).
Entre las fechas importantes debemos resaltar:
En 1993, los actos conmemorativos del I Centenario de la Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia, con un programa repleto de actividades al más alto nivel (conciertos de bandas y orquestas, charlas, mesas redondas, exposiciones, edición de un libro…). En 2014, el acto de inauguración de la nueva escuela de música y en el año 2018, celebra su 125 aniversario, para el cual organiza un programa de actos, entre los que cabe destacar la inauguración de la escultura dedicada a la Música obra de la escultora Da. Maite Defruc, la exposición fotográfica obra del fotógrafo y pintor D. Javier Lorente, el concierto junto a Nuria Fergó en el Auditorio El Batel de Cartagena y en 2019 la S.A.M Santa Cecilia se convierte en protagonista del cupón de la ONCE del lunes 21 de enero 2019. También debemos resaltar de esta celebración, el tradicional concierto de Santa Cecilia, celebrado el 24 de noviembre de 2018, donde agrupó a 125 músicos en un mismo escenario, gracias a la colaboración de antiguos componentes de la banda, para la interpretación del Himno de Pozo Estrecho. El 12 de diciembre de 2021, en la Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena), participó junto a la Coral Discantus, en un acto de reconocimiento y recuerdo de las personas que han luchado “en primera línea” contra la pandemia y de sus víctimas, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena con la interpretación de la Misa de Réquiem de Mozart.
Desde el inicio del Concurso Nacional de Composición musical de Pasodobles “Villa de Pozo Estrecho”, en 1991, es la Banda encargada de la interpretación de los pasodobles seleccionados. Este concurso celebró en enero de 2022 su 30 aniversario. En 2020 se puso a la venta una grabación en CD de los pasodobles finalistas de las diez primeras ediciones.
Desde 1966 lleva procesionando en la Semana Santa de Cartagena. Interpretando marchas de procesión con la Agrupación del Ósculo de Cartagena desde 1978.
En el año 2023 la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho celebrará su 130 aniversario.
Visita su página web: http://www.samsantacecilia.com/