Esculturas

El Beso de Judas
         Es importante reseñar que hasta 1936 el paso del beso de Judas que se procesionaba era obra de D. Francisco Salzillo y databa del año de 1762. Costó la realización de dicho paso la cantidad de 5.800 reales de vellón. Dicho grupo fue quemado en 1936, salvándose de las llamas el sayón caído, que a día de hoy sigue procesionando.

                                                

  Fue el 28 de febrero de 1946 cuando el nuevo grupo escultórico del Ósculo, obra del insigne escultor D. Mariano Benlliure, llegó a Cartagena. El grupo representa, al igual que lo hacía el grupo de Salzillo, el momento de la Pasión en que Judas delata, mediante un beso, a Jesús, quedando patente también la acción de San Pedro sobre el siervo del Pontífice. Las nuevas imágenes eran, y son,  de vestir ( y de madera en su totalidad), menos el sayón levantado que es de talla completa, como lo era el caído. El coste de dicha obra fue de 85.000 pesetas. 
         Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1946.
La Despedida de Jesús
“Con el nacimiento del arte cristiano, la imagen se convierte en elemento de propagación de la enseñanza de la Iglesia como aliada de la palabra escrita o hablada.
Tras el Concilio de Trento se optó por el realismo de las escenas de infancia, pasión y muerte de Cristo. Con el drama de la pasión y la ternura de la infancia, se une el tema de la maternidad de María, la Mater Amabilis, en contemplación amorosa, y la Mater Dolorosa, partícipe de la pasión y el dolor de su hijo.
Con esta diferenciación entre la vida pública y privada, la representación iconográfica de María varia adaptándose al desarrollo de la vida de su hijo. Por lo que tendríamos las premoniciones y presentimientos de la Pasión, con momentos recogidos en el Evangelio como la Huida de Egipto, el niño perdido en el Templo… y otros que no aparecen pero que son aceptados popularmente, como la Despedida de Jesús de su Madre; y los pasos y escenas propiamente de la Pasión.
El tema elegido para la representación de este grupo procesional es La Despedida de Jesús de su madre, la Santísima Virgen, escena creada por la devoción de las meditaciones místicas y popularizada por las representaciones de los Misterios medievales.
El tema pertenece al capítulo de Pasión, la Despedida se puede situar tanto en el momento en que termina su vida privada y comienza la pública, como en el momento en que comienza su camino de Pasión, pues tanto en un momento como en otro los dos son conocedores del doloroso destino que les aguarda.
María se convierte en protagonista junto a su hijo, y adquiere la misma importancia en la representación. La emoción se muestra en sus rostros callados como en la contemplación de las manos, que se aproximan sin tocarse. Realizadas para vestir, no muestran ningún tipo de divinidad ni en su vestuario ni en joyas, convirtiendo el momento en una escena cotidiana y acercándolo al sentimiento popular.
El escultor José Hernández Navarro realiza una gran interpretación del momento acercándose a la composición del grupo que con la misma iconografía desfila en la ciudad de Zamora desde 1957. Este grupo fue el que sirvió de inspiración en la elección del tema del paso.”
Fuente: Los Californios
Autora: Dolores Agüera Olivo.

[…..],“Por otro lado el 17 de Junio de 2000 se encargó al escultor murciano, nacido en la pedanía de Los Ramos, la elaboración de un grupo para el trono de la Despedida de Jesús, firmándose en esa fecha el correspondiente contrato en el que se dejaba a la iniciativa e inspiración del artista la composición del grupo, comprometiéndose éste a tenerlo terminado para la Semana Santa de 2004, debiendo ser las imágenes de vestir.”
Fuente: El Beso de Judas en la Semana Santa de Cartagena. 2º Edición.
Autor: Rafael Ruiz Manteca.

Los Milagros de Jesús 
El trono realiza su primera salida la Semana Santa de 1993 siendo presidente D. Manuel Latorre García y Hermano Mayor D. Carlos Ferrandiz Araujo.
El trono representa el pasaje evangélico acaecido antes de la entrada de Jesús en Jerusalén momento en que cura milagrosamente a Bartimeo ciego de nacimiento,  las  imágenes  son del artista  cartagenero  D. Juan José Quirós Illán, discípulo de José Sánchez Lozano, que con tan solo 21 años realizó esta su primera obra para la Semana Santa cartagenera a raíz de la cuál le han ido surgiendo numerosos encargos de carácter religioso.
El grupo escultórico consta de dos imágenes de las llamadas de vestir, clasificadas dentro del estilo barroco, aunque de líneas más suaves y dulces, ya que la iconografía del Domingo de Ramos así lo refiere. El Jesús de los Milagros viste túnica blanca con encaje bordado y manto de paño de color blanco roto con rayas de diversos colores a semejanza de los mantos de los niños del tercio. El ciego Bartimeo, como mendigo que era, va con vestimentas mas austeras a la usanza de la época.
El Artista ha captado en estas imágenes la expresión en el instante que siente la presencia del maestro y el milagro empieza a producirse, mientras él tiene los ojos entreabiertos y una expresión de súplica contenida surca su rostro.En el grupo también hay un lugar para lo anecdótico ya que el ciego va acompañado de un perro lazarillo, que introduce una nota de gracia en el conjunto e informa al que lo contempla que se trata de un ciego.
Dichas Imágenes fueron donadas a la Agrupación por los esposos D. Antonio María Clemente Valenciano y Dña. Inmaculada Ruiz de Almirón Delgado.