Nuestra Historia

BREVE HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DEL ÓSCULO
Se puede afirmar sin duda que la Agrupación del Ósculo fue creada en 1939, cuando, tras la Guerra Civil, unos cuantos jóvenes californios (Alberto Colao, Jacinto Moncada, Salvador Botí, Balbino de la Cerra, Esteban y José María Calderón, entre otros) decidieron trabajar para volver a sacar en la procesión del Miércoles Santo el grupo del Ósculo, que quedó destruido el 25 de julio de 1936 tras el asalto a la Iglesia de Santa María de Gracia y la quema de las imágenes que en ella se conservaban, incluidas las de la Capilla california.
Sin embargo, la participación del grupo del Ósculo o Beso de Judas en la magna procesión california es muy anterior y se remite a la época fundacional de la Cofradía California. En efecto, en 1762 participó por  primera vez en dicha procesión el Paso del Ósculo de Judas, obra del escultor murciano Francisco Salzillo, a quien se dirigieron los hermanos de la Cofradía Cristóbal Navarro y Antonio Aullón porque los californios se encontraban muy satisfechos de las obras que el escultor había realizado en años anteriores para la Cofradía. Este primitivo paso se componía de “Cristo Nuestro Señor y Judas abrazados, un San Pedro con la espada en la mano en acción de cortarle la oreja a un sayón que tiene caído a sus pies, y otro sayón que está a espaldas de Su Majestad con pica y candela, en postura de prenderle”, según el pliego presentado a la Cofradía por los citados hermanos dando cuenta de su intención de incorporar este grupo a la procesión, de que fuera Salzillo el escultor, y de que su ubicación en la procesión fuera siguiendo a la Oración del Huerto. Por cierto, el precio de  la confección del grupo fue de 5800 reales de vellón.
Decíamos antes que la Agrupación fue creada en 1939, si bien no se trató de una creación formal, pues no existe documento alguno ni acta de cabildo que así lo demuestre. Pero las actividades para conseguir dinero para reconstruir el patrimonio de la Cofradía relacionado con el Ósculo comenzaron en ese mismo año 1939, siendo muestra de ello la función de teatro La Casa de Quirós, de Carlos Arniches, representada en diciembre de ese año en el Asilo de San Miguel y cuyos beneficios se entregaron a la Cofradía pues en esos momentos la Agrupación no contaba con presidente ni con mayordomos ni consiliarios asignados a ella. Y poco a poco se fueron incorporando otros hermanos, como Pedro Gavilá, Joaquín Martínez Lorenzo, Fernando Navarro, Damián Romero, Damián Fontcuberta y los hermanos González Costea. Resulta interesante hacer constar que la primera referencia documental a esta agrupación se encuentra en el acta del Cabildo de Mesa celebrado el 31 de diciembre de 1941, en el que se recoge la propuesta del mayordomo José Lázaro Tudela, en el sentido de que las plazas vacantes en los tercios del Miércoles Santo fuesen cubiertas por los miembros de las agrupaciones de la Samaritana y
del Osculo, “que estaban formadas pero no podían salir por el momento”. El motivo no era otro que la falta de un grupo que poder procesionar. Y ello conllevó que muchos de los hermanos osculistas empezaran a desfilar en otras agrupaciones y que permanecieran en ellas definitivamente.
Por esto fue preocupación fundamental del Cabildo de Mesa y del Hermano Mayor José de la Figuera y Calín reincorporar un grupo del
Ósculo a la procesión del miércoles, lo que se consiguió en 1946. Las gestiones con el escultor Mariano Benlliure dieron sus frutos y el grupo estuvo terminado para la procesión de ese año. El importe de la realización de este grupo alcanzó las 85.000 pesetas, siendo de destacar que el mismo seguía idéntica composición que el destruido de Salzillo, siendo las tallas de vestir, a excepción del sayón levantado que era y es de talla completa, a fin de hacer juego con el caído a los pies de San Pedro, única imagen salvada de la destrucción de 1936 al quedar encima del trono durante todo el año.
En esta primera salida de 1946 es preciso comentar tres cosas: Por un lado, que el trono seguía siendo el que construyó el tallista granadino Luis de Vicente en 1929, verdadera joya de la Cofradía, después de haber trabajado para la misma en la realización de los tronos del Prendimiento y la Oración del Huerto, si bien el artista falleció poco antes de ver concluida su obra, que tuvo que terminar su hijo. Por otro lado, que el vestuario utilizado después de la Guerra Civil cambió a túnica y capuz negros, capa de color naranja oscuro y cíngulo de este mismo color. Por último, que en 1946 la Agrupación contó por fin con una junta directiva, encabezada por su presidente, el mayordomo Antonio Ruiz Garrigós, y en la que formaron parte el también mayordomo Luis Coig O´Donnell, así como los consiliarios
Roque Ramos y Benito Pico Jorquera.
La década de los años cincuenta del siglo XX fue importante por varios motivos. En primer lugar, porque en 1954 se estrenó el nuevo estandarte (que todavía lo usa la Agrupación el Miércoles y Jueves Santo), obra de la bordadora Anita Vivancos, con dibujo de Balbino de la Cerra. En estos mismos años la Casa Monterde confeccionó para la Agrupación en plata y bronce fundidos los artísticos hachotes del Miércoles Santo. En 1957 se fabricó nueva cristalería para el trono, compuesta por unas tulipas de color ámbar que le dan a aquél ese color amarillento tan característico. Y en 1958, año de la primera salida de la procesión del Cristo de los Mineros, una representación de la Agrupación comenzó a participar en la misma portando el estandarte, así como hachas y una gran cruz en posición horizontal. Y al unificarse dicha procesión con la del Silencio, dicha representación se mantuvo.
En las celebraciones del 25 aniversario de la creación de la Agrupación cabe destacar la confección de un nuevo vestuario, de color gris perla la túnica y el capuz y de color negro la capa y el fajín, bordados en oro estos dos últimos elementos. Y en las celebraciones del 50 aniversario brilla con luz propia la creación de un tercio infantil para el Domingo de Ramos, que desfiló por primera vez en el año 1989, si bien no lo hizo el domingo (por la lluvia), sino el Martes Santo por la tarde. También en este año desfiló la Agrupación en la nueva procesión del Viernes de Dolores (primera salida en este día), representando a la Cofradía y acompañando a las nuevas agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen del Rosario, con las que desde entonces nuestra Agrupación ha tenido especiales vínculos. Para ambos tercios se recuperaron los antiguos colores de la Agrupación, negro y naranja subido.
Especial comentario merecen los logros conseguidos en el decenio de los noventa del pasado siglo. En efecto, en 1993 el tercio infantil del Domingo de Ramos se vio acompañado por el nuevo trono de Los milagros de Jesús, siendo el primer trono llevado a hombros por jóvenes y adolescentes en la Semana Santa de Cartagena. El grupo fue obra del escultor cartagenero Juan José Quirós, y representa a Jesús curando al ciego de nacimiento, que tiene a su lado un perro lazarillo. El trono fue obra de José y Jacinto Lorente (padre e hijo), de Nonduermas (Murcia), que acometieron su fabricación en aluminio y con doble peana.
En 1997 la Agrupación recuperó para el Miércoles Santo los antiguos colores negro y naranja oscuro, lo que era muy demandado por todos los osculistas desde hacía años. La única novedad consistió en que en vez de cíngulo, los capirotes continuaron llevando el fajín negro bordado en oro del vestuario de 1965.
En 1998 salió por primera vez en el Viernes de Dolores el nuevo trono de La despedida de Jesús de la Stma. Virgen, a fin de que el tercio del Osculo, que participaba en dicha procesión y que desde unos pocos años antes ya no desempeñaba las funciones de representación de la Cofradía (al comenzar a realizarlas la Agrupación del Prendimiento) y ya no llevaba detrás el Carro Bocina, pudiera acompañar a un trono y no ver comprometida su participación en esta procesión. El nuevo grupo fue obra del imaginero murciano José Hernández y se compone de dos imágenes de vestir. Este trono ha sido llevado a hombros por mujeres desde el principio, siendo el primero en nuestra Semana Santa en ello, lo que motivó que se concediera a nuestra Agrupación el Premio Tulipa 1998 a la mejor agrupación de portapasos (concedido por Radio Ilusión) y el tercer premio de ese año a la mejor agrupación de nuestra Semana Santa (concedido por Radio
Cartagena), por detrás de las agrupaciones de la Virgen de la Soledad (Marrajos) y de Granaderos californios. Posteriormente, en 2001 nuestra Agrupación recibió el premio “Ocho de Marzo”, en su modalidad C, “a la labor más significativa para la Región de Murcia a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y a las actuaciones más novedosas en materia de igualdad”, premio concedido por la Consejería de Presidencia de nuestra Comunidad Autónoma, a propuesta de la Secretaría Sectorial de la Mujer y Juventud.
Y no es posible terminar este breve repaso a la historia de esta Agrupación sin referirnos a las
celebraciones del 75 aniversario de la creación de la misma, que tuvieron lugar en 2014, aniversario que motivó que el cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena de 2015 estuviera dedicado al Osculo. También resulta digno de mención que S.M. la Reina Doña Sofía aceptó ser madrina del 75 aniversario y, además, amplió su madrinazgo (lo era del tercio y trono de La Despedida de Jesús desde el año 1998) a toda la Agrupación del Osculo.
Por último, debemos recordar a los mayordomos que han presidido nuestra Agrupación, que lo han sido Antonio Ruiz Garrigós el primero,
como ya se indicó, a quien han seguido José Derqui López-Cuervo (nombrado en 1955), Félix Conesa Sánchez (nombrado en 1960), Jacinto
Moncada Ochoa (nombrado en 1962), Manuel Latorre García (nombrado en 1992), Ramón Ros Marín (nombrado en 1999) Rafael Ruiz Manteca (nombrado en 2018) y Dolores Agüera Olivo (nombrada en 2022). Tanto Ramón Ros como Rafael Ruiz han sido Procesionistas del Año de la Semana Santa de Cartagena, en 2015 y 2019, respectivamente.