Nuestros colores

En 1922 los colores del Ósculo eran túnica blanca, capa blanca y capuz encarnado o grosella (El Porvenir. 20-03-1923).
En 1946 el vestuario, de la ya formada Agrupación del Ósculo, estaba formado por túnica y capuz de raso negro, y capa y cíngulo de raso naranja oscuro.
En el 25 aniversario se cambiaron los colores de la agrupación que estaba compuesto por túnica y capa de raso de color gris plata, y capa de raso y fajín de terciopelo, de color negro ambos. Este vestuario se sigue utilizando el Jueves Santo.
En 1997 se cambió a los colores anteriores naranja y negro por considerar que el gris y negro eran colores muy serios para la procesión del Miércoles Santo.

El color naranja está dentro del espectro de los colores llamados calientes.
En un artículo escrito por Gianluca Francia (Doctor en Psicología, especializado en psicología del desarrollo, de la educación y de comunidad) dice:
“Sin emoción la vida del hombre sería dolorosa: nadie habría escrito o pintado nada. Por desgracia, de vez en cuando la emoción toma el control y crea ansiedad. En este caso, se generan reacciones incontrolables como un llanto repentino, un enrojecimiento, etc. Concretamente, el color naranja es el color de la excitación. Está en la misma onda que la emoción descontrolada.
Así, el naranja significa engancharse psicológicamente a la excitación y responder en este sentido con una reacción positiva. Controlarse no significa guardarse todo dentro, sino dirigir las energías y evitar que puedan crear daños al organismo. Este, sin embargo, es sólo uno de los muchos significados asociados al color”.
Posteriormente apunta:
“El significado del naranja puede variar según sus grados. Veamos el significado de los diferentes tonos del naranja:
Naranja claro: está vinculado a la creatividad.
Salmón: formado por rosa y amarillo. Este tono del naranja es característico de las personas comprometidas socialmente.
Naranja oscuro: este tono del naranja se asocia precisamente a los individuos con tendencias destructivas que necesitan de los demás”.
Y termina indicando que:
“El naranja oscuro mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia”